Actualización Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015

La ISO 14001:2015 - la Norma Internacional favorita en el mundo para la gestión ambiental ha sido señalada con firmeza en el siglo 21. Este es un importante paso hacia adelante para una norma ambiental crítica, que cubre todos los retos ambientales agua, aire, suelo, residuos, biodiversidad, servicios ambientales, retos climáticos, etc. en una norma que ayuda a las organizaciones a gestionarlos de una forma integral.

La Organización Internacional de Normalización ha realizado un exhaustivo proceso de revisión de la norma ISO 14001, uno de los estándares más extendido y reconocido a nivel mundial. La anterior revisión de la norma en el año 2004 no incorporó cambios muy significativos que sí se han producido en esta nueva versión de 2015.

Este curso analiza los principales cambios que introduce la nueva ISO 14001:2015 ayudando a los participantes a comprender el nuevo enfoque y dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la transición a la nueva norma adaptando los Sistemas de Gestión de la Medioambiente de las empresas a las nuevas directrices.

Objetivos
Adquirir las competencias, es decir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para identificar, comprender y aplicar los cambios previstos en la norma ISO 14001: 2015.

Comprender en qué se basan y en qué consisten las modificaciones que se proponen con los cambios en la norma como medio para dar un adecuado cumplimiento a los nuevos requisitos planteados.

Facilitar conocimientos teórico-prácticos para llevar a cabo un proceso de adaptación o de implantación de un Sistema de Gestión del Medioambiente.


Contexto
En Julio de 2014, se publicó oficialmente el documento DIS/ISO 14001:2015, que se ha convertido en FDIS/ISO 14001:2015 en Junio de 2015, hasta llegar a ser la nueva norma ISO 14001 en Octubre de 2015.

Las organizaciones disponen de un periodo de tres años para adecuar sus sistemas y realizar la transición de sus certificados.
Esta revisión ha sido muy esperada puesto que la versión del año 2004 introdujo pocos cambios en relación con su antecesora, la versión del año 2000, que si incorporó algunos cambios significativos en el modelo. Los cambios que ahora se presentan son importantes.

A primera vista nos encontraremos con dos tipos de cambios:
  • Aquellos derivados de la nueva estructura de la norma, conforme a lo descrito en el Anexo SL de la ISO / IEC Directiva.
  • Los que han sido propuestos como resultado del proceso normal de revisión de la norma ISO 14001.
El primer cambio importante afecta a la estructura adaptando la denominada “estructura de alto nivel” que irán adoptando progresivamente todas las normas de Sistemas de Gestión, con el fin de facilitar su entendimiento, utilización e integración. Así pues, la primera gran ventaja es que el entendimiento profundo de este marco común de todas las normas facilita enormemente la gestión de todos los sistemas.

La nueva norma contiene requisitos específicos menos explícitos, lo que significa que es menos prescriptiva. Como ejemplo, las organizaciones pueden gestionar su sistema de gestión de Medioambiente descrito en "procedimientos documentados", pero no hay ningún requisito normativo que lo requiera. Ocurre algo muy similar con el “representante de la dirección” ya que, la nueva norma, eleva el nivel de exigencia y compromiso de los órganos directivos.

Un cambio importante es la introducción del concepto denominado “Enfoque basado en el riesgo”. Esto no significa que se requiera explícitamente una evaluación formal de los riesgos o un proceso de evaluación de riesgos, si bien podría ser necesario en algunos procesos críticos.

Dirigido a
  • Directores de Medioambiente
  • Técnicos de Medioambiente
  • Auditores Internos
  • Responsables de Procesos
  • Responsables de Producción
  • Responsables de Ingeniería
  • Personal Técnico
  • Profesionales con conocimientos previos en ISO 14001:2004
  • Profesionales relacionados con la Gestión del Medioambiente
  • Perfiles Directivos que quieran adquirir un conocimiento profundo en el desarrollo de un sistema de gestión del Medioambiente en las Organizaciones
     

Modalidades de estudio

- Presencial: Participa en las ponencias.
- Virtual (a distancia): Se les estará enviando (Aprox. en 3 días) un usuario y clave al correo que Ud. nos ha proporcionado para que puedan visualizar los videos grabados de la ponencia realizada.


Modalidad de estudios
Distancia - virtual: El participante tendrá a su disposición el Aula Virtual donde podrá ingresar por medio de un Usuario y Contraseña que se le enviará a su correo electrónico.
Duración: 24 Horas cronológicas


Certificación
Emitido por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y AMV CONSULTORES

 

El Proceso de Revisión de la Norma

Inputs y Justificaciones que se han tenido en cuenta por ISO para realizar los cambios.
Etapas y calendario del proceso.
Evolución de los conceptos clave.

La nueva estructura de Alto Nivel

Estudio de los nuevos requisitos.
Alcance práctico sobre los sistemas existentes. 

Análisis pormenorizado de los cambios producidos en la ISO 14001:2015

Cambios conceptuales en la Gestión.
Cambios en la Redacción.
Enfoque basado en el riesgo.

Gap Análisis

Matriz de Correlación entre las normas 2004 y 2015.
Proceso de Evaluación de las diferencias para planificar la adaptación.

Directrices para la transición

Líneas Estratégicas propuestas para adaptar el Sistema de Gestión.

Inversión

Estudiantes pregrado: s/. 160.00  | Profesionales: s/. 200.00
*Dscto. especial: 10%

Los costos no incluye IGV.

Aceptamos pagos con tarjetas visa (crédito ó débito)

Pasos de Inscripción

Regístrarse Aquí

Pagar en el Banco de crédito BCP, Cuenta Corriente en soles 570 2147692032 a nombre de AMV CONSULTORES S.A.C
Para transferencia interbancaria use el siguiente codigo CCI: 00257000214769203203

Horario de Atención

De Lunes - Sábado

Mañana: 9:00 a 1:00
Tarde: 3:00 a 8:00

Nuestra Ubicación

Jr. Pizarro N° 478 - Of. 301 - Plaza de Armas de Trujillo.
Telf. 044 224073 | Cel. 992354927 - 970707885
Email: info@amvconsultoresperu.com

Síguenos

Síguenos en Facebook y no te pierdas de las novedades que tenemos para ti.

facebook